martes, 9 de diciembre de 2014

Última sesión con Carlos 02/12/2014

Hola a todos/as:

Hoy toca despedir las clases de Carlos haciendo un análisis de la última sesión que tuvimos con él el día 2. Fue el día de hablar de la Evaluación (siento decir que fue un poco demasiado rápido y hay cosillas que no quedaron demasiado claras. Y es que el Prezi en francés tampoco ayudó demasiado).

Lo primero que vimos con detenimiento fue la cuestión de los factores claves que garantizan una buena evaluación. El profesor dijo que la evaluación tiene que ser válida, es decir que lo que se pida se corresponda con lo que se dio (este concepto no se lo sabe nadie ¿no?). También tiene que ser fiable, es decir, provocar que los resultados no sean dispares. Y por último que sea realizable, que no sea imposible de hacer en aspectos de tiempo etc. Vamos, lo dicho, que esto no se lo sabe ningún profesor (ninguno, ninguno).

Después de esto vimos rápidamente los tipos de evaluación, primero analizando los tipos de evaluación según quién evalúa:

  • Autoevaluación: esta la realiza el estudiante y así puede ver si va adquiriendo bien las competencias que tiene que adquirir así como las estrategias. Así pueden ver si van bien y si llegarán a la meta que desean. Si se hace a tiempo se puede rectificar lo que no vaya tan bien como se esperaba. El profesor habló de cómo ayuda esto a desarrollar el sentimiento crítico.
  • Co-evaluación: Esta es la más polémica, eso seguro. Aquí los estudiantes se evalúan los unos a los otros. Lo que muchos no saben es que es necesario darles a los alumnos/as unos ciertos criterios y parámetros para que no evalúen (con perdón) como les de la gana. Para esto valdría por ejemplo darles un tutorial. ¿Cuál es principal punto negativo de este tipo de evaluación? Pues que los alumnos/as no son objetivos (o al menos menos que los profesores) y eso crea falta de fiabilidad y conflicto. Y lo sé, sé que nosotros como profesores también nos tendremos que enfrentar a situaciones en las que tendremos que evaluar a gente que conocemos etc, pero no creo que los alumnos/as dispongan de las mismas herramientas y estrategias que tenemos nosotros (pero esta es una valoración personal, que conste).
  • Hetero-evaluación: Esta es la típica en la que el alumno/a no tiene nada que hacer, todo depende del docente. Implica (por supuesto) una preparación aparte como la realización de exámenes, notas etc.

Después también vimos otra clasificación, en este caso según cuándo se evalúa:
  • Evaluación inicial: Esta nos han repetido que es muy importante. Los profesores necesitamos un referente que nos sirva para orientarnos y saber cómo trabajar con un grupo. Se puede hacer de muchas formas, como un examen (sin nota), un trabajo, individual o en grupo.
  • Evaluación formativa: Esta es la que se hace durante el curso. Así podemos ir observando cómo va el proceso. Considero que es muy importante porque nos permite ver qué va bien y qué va mal para poder ayudar.
  • Evaluación sumativa: Con este tipo de evaluación podemos evaluamos la adquisición de competencias de forma más concreta.

Algo que se recalcó en la clase fue el hecho de que no solo debemos evaluar los conocimientos sino también hacer una media con el resto de la clase y así hacer nuestro propio barómetro.
También hablamos de como la evaluación también puede ser directa o indirecta (en una se observa más, la otra podría ser por ejemplo por medio de un examen), objetiva o subjetiva (realmente todos sabemos que nunca es 100% objetiva, eso es imposible para el ser humano. La cuestión es que hay que hacer todo lo posible para hacerla lo más objetiva posible, y para eso se crearon las Rúbricas o las hojas de control, para dejar el menor espacio posible para la subjetividad) y holística o analítica (según los criterios en los que nos fijemos).

Luego analizamos los criterios de evaluación de la comprensión oral y escrita con una diapositiva en francés. La verdad es que me gustaría que el profesor lo pusiese en un idioma que no me cueste tanto (lo siento pero tengo que ser sincera). Se explicó que los criterios de evaluación se hacen en función de los objetivos y en función de las estrategias. También hablamos de los criterios según el aspecto al que conciernen: la comprensión analítica, la comprensión global, la escucha y lectura crítica, el vocabulario, la gramática y la interculturalidad (me costó mucho entender esta diapositiva)


También analizamos las herramientas de evaluación:

  • QCM.
  • Tablas de información
  • Ejercicios de emparejamiento
  • QROC
  • Cuestionarios de respuesta abierta.

Vimos también cómo podemos evaluar la expresión oral, teniendo en cuenta que tenemos tanto producción como interacción. Los criterios que vimos son:

  • Contenido del discurso.
  • Estructuración del discurso.
  • Lengua (Esto incluye la fonética, la entonación, el léxico y la gramática)
  • Comunicación no verbal (como por ejemplo los gestos o las pausas)
  • Voz ( como el volumen o la duda)
  • Comprensión.

Algo que recalcó el profesor es que se debe evaluar la puesta en escena, ver cómo se hace y cómo se planifica, no solo la actividad en sí.
Carlos comentó también que la hoja de control (algo que yo no conocía) es un tipo de lista de criterios muy concretos que nos pueden servir para ir evaluando sobre la marcha de forma más rápida. Creo que este tipo de conceptos nuevos son muy útiles porque sinceramente no sabíamos muy bien cómo evaluar lo mejor posible.


Después (parecía que en algo menos de dos horas no nos iba a dar para tanto pero...) vimos una monísima lista de 10 etapas de una hoja de control en francés que me resultó demasiado complicada de entender (me sentí un poco inútil):





Después también vimos otras etapas, en este caso 6, sobre cómo deben ser las rúbricas:





Y por último dentro de estos modelos de evaluación vimos la hoja de observación, parecida a una hoja de control, poniendo un ejemplo:


Por último ultimísimo vimos la expresión escrita y sus criterios:

  • La adecuación de la producción según la situación.
  • La presentación.
  • La ortografía.
  • El vocabulario.
  • La gramática.
  • La claridad, la coherencia y la lógica del contenido.

Y las herramientas que utilizaríamos para evaluar (parece que me limito a citarlas, pero no tenéis ni idea de lo difícil que me ha resultado analizar todo eso en francés. Así que comprensión, por favor):

  • Hoja de control.
  • Hoja de observación.
  • Rúbrica.


Y eso fue todo por esa clase. Fue la última pero todos las recordaremos (no será porque no hayamos trabajado). Espero poder respirar y hacer un análisis de todos estos nuevos conocimientos que intento asimilar y poder compartirlo con vosotros. Mientras tanto seguiré trabajando, como todos.

Gracias por vuestro tiempo.


¡Hasta pronto! (espero no perderme por el camino)


1 comentario:

  1. Buena entrada Elena. Me gusta tu forma de explicar los contenidos vistos en clase. En mi opinión esta parte también es muy importante para nuestra labor como docentes. Yo, personalmente, no conocía detalladamente las rúbricas y las hojas de observación hasta ahora. Podía intuir o imaginarme qué contenían, pero nunca me lo habían explicado detalladamente. Yo también tengo que asimilar todos los conocimientos adquiridos y seleccionar un poco la información, aunque estoy segura de que nos servirá en el futuro. Un saludo

    ResponderEliminar